Crecerá 10.2% flujo turístico en México; el 40% visita Q. Roo

13 Abr, 2016

CANCÚN, Q. Roo.- Con sus más de 88 mil habitaciones hoteleras, Quintana Roo se mantiene como el principal destino turístico deMéxico y América Latina y de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el crecimiento de los turistas internacionales que recibirá México en 2016 será de 10.2% y alcanzará los 35.3 millones de viajeros, de los cuales más de 40% visita la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, en 2015 vacacionaron en Cancún y Puerto Morelos siete millones 244 mil 871 de turistas extranjeros.

“Son datos correctos, tenemos la mayor cantidad de marcas hoteleras y excelentes instalaciones, servicio, alimento; además, del gran abanico de entretenimiento para el visitante, playas, cultura maya, ubicación geográfica, conectividad aérea, aeropuerto de primera, opciones de entretenimiento acuático, parques únicos en el mundo”, comentó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero.

Adicionalmente, el tipo de cambio ayuda no sólo al turismo internacional, cuyo entretenimiento es mayor por menor precio, sino también al nacional, cuyo lugar favorito de recreo en el país es Cancún, lo prefiere por encima de viajar al exterior, precisamente por costo, agregó.

“Cancún está muy bien posicionado, tiene buen nombre, pero de ninguna manera debemos dormirnos en nuestros laureles, debemos seguir con la promoción, con la infraestructura del estado, trabajando con autoridades conjuntamente en todos los niveles, y ser muy cautelosos en el crecimiento futuro, así como implementar reglamentos turísticos en todos y cada uno de los municipios, ya que cada uno ofrece diferentes y auténticas opciones de diversión y entretenimiento, pues la vocación natural de Quintana Roo es turística”, abundó.

El rumbo está señalado, pero el esfuerzo debe ser continuo y en conjunto con autoridades, inversionistas, sindicatos, y leyes que blinden en lo posible aspectos que puedan afectar a la industria, dijo.

Vida nocturna

“Entre las cosas que no se deben de permitir es llenar el bulevar Kukulcán con publicidad, por otra parte hay que cuidar la vida nocturna; en fin, hay muchas oportunidades para seguir haciendo bien las cosas y controlar en lo posible los malos hábitos”, expresó.

Cancún tiene mucho para ofrecer al visitante y vienen cosas nuevas, señaló Francisco López Reyes, director municipal de Turismo.

“Al igual que 2015, éste será un gran año, los principales mercados, refiriéndome a Estados Unidos, Canadá, así como el Sudamericano y el nacional están creciendo, lo mismo el tema de la conectividad; tenemos un aeropuerto en ampliación; y muchos productos turísticos nuevos como Ventura Park, plazas comerciales renovadas como Plaza Kukulcán, y otras nuevas como la de Puerto Cancún, también hoteles”, declaró.

Todo esto nos indica que Cancún seguirá creciendo, pues para este año hay más de 400 millones de dólares en inversión turística, indicó. El destino es el principal generador de divisas turísticas para el país y el destino preferido de los inversionistas.

“Vienen más playas ‘blue flag’, más promoción, hay mano de obra mas calificada, por lo que seguramente seguiremos siendo líderes en turismo en América Latina”, finalizó.

Fuente: Alejandro García/SIPSE

También te puede interesar…